martes, 17 de febrero de 2015

MIRANDO ETIQUETAS. ¿CUÁL ELIGES?

¿CUÁL ES TU PREFERIDA?   A VER SI COINCIDES CON LA MÍA 

Antes de elegir voy a mirar en qué se diferencian: miro en los botes los INGREDIENTES.
                                       ¡Aquí están!
Veo que la Coca Cola light y Zero sólo se diferencian en la pintura del bote y ambos coinciden en que en lugar de azúcar, llevan  edulcorantes (E-950, E-951 y E-952) (eso puede ser bueno si no me interesa sumar calorías al cuerpo , pero...)
¡CUIDADO! ¿Me saldrán "caros" estos edulcorantes?.
Aspartamo, también conocido como E-951:  .....Una pequeña historia:
El Jueves 23 de Febrero de 2006, el periódico El País, se hacía eco de los resultados de una investigación llevada a cabo por Morando Soffritti, investigador oncológico de Bolonia. Él y su equipo, durante siete años, llevaron a cabo un estudio sobre el aspartamo, descubriendo, que este edulcorante se asociaba con tasas inusualmente elevadas de linfomas, leucemias y otros cánceres en ratas a las que se les habían administrado dosis a partir de lo que serían dos litros y medio de refresco al día para una persona de 68 Kilos. Este estudio fue realizado en la Fundación Europea de Oncología y Ciencias Ambientales Bernardino Ramazzini, organización sin ánimo de lucro que estudia sustancias cancerígenas.


El Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona Marià Alemany, elaboró un estudio en 1997 alertando de los problemas que podría conllevar la ingesta de Aspartamo. "Desde que el aspartamo se consume masivamente las enfermedades autoinmunes han aumentado, la esclerosis múltiple, el lupus y el cáncer", dice el investigador.

¿Sabías que este aditivo tiene una Ingesta Diaria Admisible (IDA) -señalada por ley- de 40 miligramos por kilo de peso corporal?  (Todos los edulcorantes tienen una IDA especificada, una cifra que no se debe superar para no perjudicar la salud) . Es decir, una mujer de 55 kilos podría tomar un máximo de 2,2 gramos de aspartamo al día. En un varón, esa cifra llegaría hasta 2,8 gramos.

¡Que tenemos que llevar cuenta del aspartamo que tomamos para no pasarnos de la cantidad peligrosa! dicen las Autoridades Sanitarias. ¿Y cómo sabemos la cantidad que tomamos si los productos no lo especifican?. ¡menuda burla!

E-952 , Ciclamato de sodio: Por si aún no nos convenció del todo el aspartamo, el ciclamato no decepcionará: Este edulcorante ha estado prohibido desde 1969 en numerosos países: EEUU; Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Japón, Argentina...etc.La Unión Europea ha optado por aplicar una normativa más laxa y permite la utilización, aunque con niveles restringidos y solamente para algunos grupos de alimentos. En EEUU sigue prohibido ( si el aspartamo es legal en EEUU y provoca cánceres en animales, imaginaos lo que hará el ciclamato )
Según la ficha de seguridad de la Comisión Europea, el aditivo no debe ser consumido más de once miligramos (mg) al día por kilo de peso, (mucho menos que aspartamo).¡ Otra vez a sumar!. 
E-950, Acesulfame-K:
Aditivo autorizado por la Unión Europea y la FDA desde 1988 a pesar de que no hay informes exhaustivos. Si compararamos los riesgos entre consumir Aspartamo, Sacarina y Acesulfamo K, este último es el más nocivo. Según un estudio de 2005 testado en ratones, se interpreta que consumido a largo plazo podría ser cancerígeno (con mayor incidencia de cáncer sobre los varones) y estar unido a problemas neurológicos, hiperglucemia y secreción de insulina.

Creo que no me convence ninguno de los tres botes, pues hasta la Coca Cola sin edulcorantes lleva el famoso colorante E-150 , que al ser calentado en el proceso industrial genera el 4-metilimidazol (si queréis más caña podéis pinchar en el enlace) ¡os sorprenderá!

ACTIVIDAD: UN POSITIVO PARA EL QUE ME AYUDE A BUSCAR UNA BEBIDA  QUE:
NO CONTENGA ALCOHOL Y NO CONTENGA NINGUNO DE ESTOS ADITIVOS

Coca-Cola y Pepsi pagan millones para tapar sus vínculos con la obesidad Un estudio publica la lista de asociaciones científicas, médicas, universidades y agencias del Gobierno que aceptan dinero de los gigantes de los refrescos en EE UU  LEER NOTICIA 




15 comentarios:

  1. Muy interesante, me ha cambiado la life

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno este Blog Marifé sigue así con tus alumnos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. buenos dias por la mañana!!! ♥

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hay que especificar la marca del zumo, Marta. Hay zumos en los que se lee "sin azúcares añadidos" parecen muy naturales pero si miras los ingredientes ves que han sustituido el azúcar por edulcorantes E-590, 591 o 592 y eso es peor.

      Eliminar
  6. zumo de la marca juver que es solo zumo de naranja,

    ResponderEliminar
  7. agua del grifo muy sana cuanto mas vevas mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la bebes con "b" sabe mejor, Cristian. Pero te pedí que te fijaras en un envase (puede ser en la tienda) y buscaras donde dice: ingredientes; si ves algún edulcorante de los que hemos estudiado no te vale, tienes que buscar otra bebida más sana.

      Eliminar
  8. Agua mineral natural fuente primavera

    ResponderEliminar
  9. Trina:bebida refescante de zumo de frutas 100% ingredientes naturales+vitamina c
    envasada sin conservantes ni colorantes ni aromas artificiales.
    Sin burbujas.

    ResponderEliminar