sábado, 28 de febrero de 2015

¿CÓMO NOS NUTRIMOS?

¡MENUDA MÁQUINA!

Cuando decís: "menuda máquina..., tío". ¿A qué os referís?..... quizás a

¡Eso no es nada, chaval, comparado con lo que vas a ver ahora!

Busca un espejo

 Colócate frente a él y

 MÍRATE

  ¡TÚ SÍ QUE ERES UNA MÁQUINA!

CLARO QUE HAY QUE ABRIR EL CAPÓ


ABRIENDO EL CAPÓ:

EL APARATO DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN ( es lo que tú haces aunque no te enteres)


Visualiza el siguiente vídeo  : EXPLICANDO EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN y contesta a las preguntas:
  1. ¿Qué ocurriría si te quedases sin saliva?
  2. ¿Por qué cuando tragamos un alimento, a veces, nos atragantamos?
  3. ¿Por qué cuando vomitamos notamos quemazón o irritación en la garganta?
  4. ¿Dónde se encuentra el píloro?
  5. A  algunas personas les han tenido que extirpar la vesícula biliar. ¿Qué consecuencias puede tener a la hora de hacer la digestión?
  6. ¿Qué significa la absorción de nutrientes?
  7. ¿Cuánto mide el intestino delgado? ¿y si tienes  Crohn?
  8. ¿Para qué sirve el intestino grueso? ¿cómo sería vivir sin él?

¿Te atreves a hacer un viaje conmigo?:




                     

Mejor trabajo

Y A PROPÓSITO DEL AP.DIGESTIVO.....
  ¿CONOCES A MI ABUELA LUCY?
Si pudiésemos construir el árbol genealógico de nuestra familia remontándonos cien mil generaciones atrás, llegaríamos hasta nuestra abuela LUCY. Si te atreves a ver su foto, pincha aquí.

GUAPA, ¿verdad? ¡quién es capaz de llamar fea a su abuela!

Lucy era una  Australopithecus afarensis que vivió hace 3 millones de años en zonas boscosas y sabanas del este de África. Caminaba sobre dos pies (era bípeda). Sus dientes indican que su alimentación estaba compuesta en gran parte por vegetales, frutos secos, tallos, bulbos, tubérculos...pequeños insectos.

...  LUCY DESDE LUEGO ERA HERBÍVORA. Albergaba un aparato digestivo voluminoso, con una cámara de fermentación eficaz para digerir tanta fibra vegetal(su intestino era 20 veces el largo de su cuerpo y estaba cargado de microorganismos- bacterias, hongos, gusanos, ...- , que vivían simbióticamente con ella).
El cerebro de Lucy ocupaba unos  450 centímetros cúbicos.
 Cien mil generaciones después, nacimos nosotros, con un cerebro de 1300 centímetros cúbicos. ¡Esto representa un crecimiento de casi 30 milímetros cúbicos por siglo!. Y  la pregunta es....

¿PARA QUÉ NECESITARON NUESTROS ANTECESORES UN CEREBRO TAN GRANDE? Una estructura que permite sembrar una huerta, componer una sinfonía, escribir una poesía o diseñar la bomba atómica. ¿..?
Considerando al cerebro un lujo evolutivo, la herramienta más delicada y precisa jamás creada en la biología, nos vamos a preguntar:  ¿qué nos costó permitirnos ese lujo? 

El cerebro es un órgano que consume mucha energía: consume entre un 20 y un 25 por 100 del gasto energético en reposo, en comparación con el 8 a 10 por 100 de consumo energético para otros primates de nuestro mismo peso corporal.

 Ante este gasto tan elevado se plantea una cuestión de reparto. La cantidad de energía que un organismo puede introducir en forma de alimentos no es ilimitada. Depende de la dificultad de conseguir unos alimentos de elevada calidad energética y de la  capacidad de digerirlos.

Además, la energía que ingerimos cada día, hay que repartirla: debe permitir que funcione el cerebro, que el corazón lata y que la sangre circule, que el fuelle de los pulmones no se pare, que el riñón filtre, que nuestro aparato digestivo digiera los alimentos y absorba los nutrientes, que los músculos se contraigan para permitirnos movernos..... LA ENERGÍA DEBE DAR PARA TODOS, y si alguno de estos sistemas gasta más de la cuenta, hay que quitárselo a otro; pero si el cerebro gasta demasiado, ¿a quién se lo quitamos?

En 1891, sir Arthur Keit enunció que en los primates existe una relación inversa entre el tamaño del cerebro y el del intestino.
Dado que el cerebro es uno de los órganos más costosos desde el punto de vista energético, un aumento del volumen cerebral sólo sería posible a cambio de reducir el tamaño y la actividad de otro órgano con similar consumo de energía. Ese órgano es el APARATO DIGESTIVO .

Para la selección natural, la expansión cerebral del Homo sólo fue posible mediante un cambio en la alimentación: reducción en el consumo de vegetales (baja calidad dietética) y aumento del consumo de animales (alta calidad). Esta es la única fórmula que proporcionó los dos requisitos necesarios como el disponer de un intestino más pequeño y el ahorrar energía para dedicarla al desarrollo del cerebro.


En tres millones de años, hemos perdido un trozo de ese largo intestino de Lucy (de 20 veces el largo de su cuerpo , nos hemos quedado con un intestino 9 veces la longitud de nuestro cuerpo), a cambio de un cerebro mayor,( que aún no sabemos para qué se necesitó). PERO.... seguimos manteniendo algo de "nuestra abuela".., IMPORTANTÍSIMO y que estamos descubriendo aún ahora (¡después de 3 millones de años!):  ¡ LAS CACAS!,    bueno..     siendo más precisos,
 LA MICROBIOTA.

El investigador español Francisco Guarner nos explica el Proyecto Microbioma Humano  con este vídeo. VISUALÍZALO y luego hablamos.



¡En nosotros hay 10 veces más bacterias que células propias; y en nuestras bacterias hay 150 veces más genes que en nuestras propias células!. ¡70% de nuestras células inmunes y más de 100 millones de neuronas conectadas con el cerebro viven en nuestro intestino! chicos, abrir bien los ojos porque
 ¡ACABA DE APARECER  UN NUEVO ÓRGANO!
(sí, uno más para estudiar, ¿a que lo estáis pensando?

El órgano que nos mantiene sanos


Y como cualquier órgano (riñón, corazón, hígado....) ¡SE PUEDE TRASPLANTAR! 


ACTIVIDAD: Pensad cómo se trasplantará este "nuevo órgano"
¿Queréis una pista? 


TU CACA CURA

¿Que no te gusta la idea? Pues piensa en TU ABUELA LUCY; aún conservamos una gran parte de su microbiota herbívora (los carnívoros no tienen microbios simbiontes en su cortísimo intestino). NO TE OLVIDES QUE VENIMOS DE UN HERBÍVORO. Para que tu MÁQUINA funcione a la perfección tienes que comer.....¿qué alimentos?

ACTIVIDAD:  Coméntanos algunos alimentos que debas de comer diariamente para evitar que tengan que hacerte un trasplante de estos.

TRASPLANTE FECAL PARA TRATAR INFECCIONES DE INTESTINO
Trasplante fecal para tratar la Colitis Ulcerosa
Éxito de los trasplantes fecales
TRASPLANTE FECAL PARA TRATAR LA OBESIDAD
Microbiota intestinal, dieta y cáncer de colon
Somos (un poco) microbios
Un laboratorio de heces para salvar vidas. El país 201

La microfauna del intestino 

Vídeo: Dr Francisco Guarner. Conferencia sobre microbiota 



CON UN POCO DE HUMOR




Cápsulas para el trasplante de heces  








INVESTIGACIÓN:
¿Qué pasa si das hamburguesas a africanos y comida africana en EEUU?
(Estudio publicado en la revista Nature Communications, año 2015)

Dos grupos de personas, uno en la industrializada Pittsburgh (EEUU) y otro en una zona rural de Sudáfrica, se han intercambiado las dietas durante dos semanas, 20 zulúes dejaron su comida tradicional africana y se alimentaron de hamburguesas del McDonald´s, patatas fritas, perritos calientes y costillas con salsa barbacoa. Al mismo tiempo, 20 estadounidenses de raza negra comenzaban a ingerir básicamente papillas de maíz, arroz, mango y fríjoles.


Los autores del estudio, un equipo internacional de científicos, dirigidos por el médico Stephen O´Keefe, observaron "espectaculares efectos" del cambio de dieta en factores de riesgo de cáncer de colon, una enfermedad responsable de 600.000 muertes cada año en el mundo concentradas en los países ricos.
En solo dos semanas con el menú africano, los estadounidenses presentaban menos inflamación en el colon. Lo contrario ocurrió con los zulúes alimentados con hamburguesas y patatas fritas.
El trabajo confirma algo que ya se sabía: que las dietas pobres en fibra y ricas en grasa y proteína animal aumentan la probabilidad de sufrir un tumor en el intestino grueso. Este experimento revela que este fenómeno ocurre en poquísimo tiempo.

Las bacterias presentes en el aparato digestivo desempeñan un papel fundamental en los vaivenes del riesgo de cáncer de colon- "somos bacterias en un 90%"-. Por cada célula humana en una persona hay nueve bacterias. En el intestino, los microbios degradan la fibra y producen butirato, un compuesto químico con propiedades antitumorales.

PROTECCIÓN FRENTE AL CÁNCER DE CÓLON
Fernando Carballo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva dice: "La comida con grasa supone un incremento del riesgo de cáncer. Hay que seguir una dieta saludable: más proteína vegetal, menos grasas y proteínas animales, más cereales y más verduras", aconseja.

DATO: El cáncer colorrectal es el tercer tumor maligno más frecuente a nivel mundial, tras el cáncer de pulmón en los hombres y de mama en las mujeres.
En España es la primera causa de muerte por cáncer, con 39.553 nuevos casos en 2014.  

El cáncer colorrectal, el más frecuente en España (04/05/2015)

La OMS recomienda para evitar el cáncer colorrectal, reducir el consumo de grasa, incrementar la ingesta de frutas y verduras con el fin de proporcionar un aporte adecuado de fibra y vitaminas, realizar ejercicio físico moderado y evitar el sobrepeso.    




 26/Octubre/2015
LA OMS DECLARA CANCERÍGENA LA CARNE PROCESADA  


Cada 50 gramos de carne procesada (salchichas, hamburguesas, embutidos....) aumentan en un 18% el riesgo de un cáncer colorrectal.

Esta conclusión ha sido el resultado de un trabajo de varios años analizando más de 800 estudios científicos en todo el mundo, sobre la asociación entre el consumo de estos alimentos y 12 tipos de cáncer .

COMUNICADO DE PRENSA DE LA OMS

La Fundación Internacional para la Investigación en Cáncer, considera "convincente" que tanto la carne procesada como la carne roja están asociadas al cáncer colorrectal.

La OMS declara cancerígena la carne procesada.

Uno de los estudios sobre dieta y cáncer más prestigiosos, llamado EPIC (en el que participan 23 centros de 10 países europeos, entre ellos España) ya alertaba en 2013 del riesgo derivado de algunos ingredientes que contienen estos productos como la sal y las NITROSAMINAS (que se añaden como conservantes). E250 (nitrito de sodio) y E252 (nitrato de potasio)

RIESGOS DE CONSUMIR NITRATOS Y NITRITOS  En animales de experimentación son potentes carcinógenos en todas las especies ensayadas.
Las nitrosaminas generadas ejercen sus efectos carcinogénicos mediante este poder alquilante: la unión de los grupos alquilo es suficiente para interferir en el apareamiento de las bases en la doble hélice de ADN. Este daño conlleva mutaciones y, con éstas, una probabilidad mayor de carcinogénesis.

SU FUNCIÓN COMO ADITIVOS: La carne puede protegerse de la putrefacción bacteriana mediante la adición de soluciones concentradas de sal común. Pero la carne que está conservada únicamente con cloruro sódico toma un color pardo-verdoso atribuible a la conversión de la hemoglobina en metahemoglobina. Para que se mantenga el color rojo se añade al cloruro sódico para salazones una pequeña cantidad de nitrito o nitrato, parte del cual se transforma lentamente en nitrito.


 El nitrito forma nitrosohemoglobina o nitrosohemocromógeno, de color rojo oscuro. Las concentraciones de nitrito sódico en salazones varían del 0.04 al 10%, dependiendo del tratamiento que se dé y del tipo de carne. Los nitratos se emplean como aditivos en la fabricación de productos cárnicos curados y, en menor medida, en la conservación del pescado y en la producción de queso. Además de proporcionar color adecuado a la carne, los nitritos tienen otros efectos sobre los alimentos: retrasa el proceso de oxidación de los lípidos, con la consecuente disminución del característico olor de enranciamiento, produce una mayor firmeza en la textura, y provee a los alimentos de un importante efecto antimicrobiano (especialmente frente a Clostridium botilinum y sus toxinas).







INVESTIGACIÓN

"Entender el microbioma de grupos aislados con mínima exposición al estilo de vida occidental (acceso a medicina avanzada, uso de antibióticos, dieta rica en grasas y azúcares) es como tener una maquina del tiempo: nos permite entender cómo era nuestro microbioma antes de que todos estos factores lo modificaran", dice el profesor de la Escuela Icahn de Medicina del hospital Monte Sinaí de Nueva York, José Clemente. 
La evolución de los humanos está en sus bacterias. SEGUIR LEYENDO 





Los médicos ligan el cáncer de un pueblo argentino a los agroquímicos  

Uso de glifosato, cipermetrina y cloropiritos en el cultivo de soja transgénica 







viernes, 20 de febrero de 2015

AULAB: PASIÓN POR EL AJEDREZ

Jugar al ajedrez mejora la capacidad de concentración, la memoria, el pensamiento analítico y el afán de superación. Desarrolla las facultades espaciales, numéricas y organizativas, la planificación de tareas y la capacidad de decisión. 
¡y además les engancha!
Cristian y Saúl, ya nos diréis quién ganó la partida.
 Por más que miro y remiro la foto  .......
               ¡ parecéis ganadores los dos!


Recordad que los días 3 y 4 de Marzo volvemos a  LABoral Centro de Arte y Creación Industrial a seguir con la construcción de un ajedrez.






"pincha" en el título y verás más fotos de los alumnos de Diver.


martes, 17 de febrero de 2015

MIRANDO ETIQUETAS. ¿CUÁL ELIGES?

¿CUÁL ES TU PREFERIDA?   A VER SI COINCIDES CON LA MÍA 

Antes de elegir voy a mirar en qué se diferencian: miro en los botes los INGREDIENTES.
                                       ¡Aquí están!
Veo que la Coca Cola light y Zero sólo se diferencian en la pintura del bote y ambos coinciden en que en lugar de azúcar, llevan  edulcorantes (E-950, E-951 y E-952) (eso puede ser bueno si no me interesa sumar calorías al cuerpo , pero...)
¡CUIDADO! ¿Me saldrán "caros" estos edulcorantes?.
Aspartamo, también conocido como E-951:  .....Una pequeña historia:
El Jueves 23 de Febrero de 2006, el periódico El País, se hacía eco de los resultados de una investigación llevada a cabo por Morando Soffritti, investigador oncológico de Bolonia. Él y su equipo, durante siete años, llevaron a cabo un estudio sobre el aspartamo, descubriendo, que este edulcorante se asociaba con tasas inusualmente elevadas de linfomas, leucemias y otros cánceres en ratas a las que se les habían administrado dosis a partir de lo que serían dos litros y medio de refresco al día para una persona de 68 Kilos. Este estudio fue realizado en la Fundación Europea de Oncología y Ciencias Ambientales Bernardino Ramazzini, organización sin ánimo de lucro que estudia sustancias cancerígenas.


El Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona Marià Alemany, elaboró un estudio en 1997 alertando de los problemas que podría conllevar la ingesta de Aspartamo. "Desde que el aspartamo se consume masivamente las enfermedades autoinmunes han aumentado, la esclerosis múltiple, el lupus y el cáncer", dice el investigador.

¿Sabías que este aditivo tiene una Ingesta Diaria Admisible (IDA) -señalada por ley- de 40 miligramos por kilo de peso corporal?  (Todos los edulcorantes tienen una IDA especificada, una cifra que no se debe superar para no perjudicar la salud) . Es decir, una mujer de 55 kilos podría tomar un máximo de 2,2 gramos de aspartamo al día. En un varón, esa cifra llegaría hasta 2,8 gramos.

¡Que tenemos que llevar cuenta del aspartamo que tomamos para no pasarnos de la cantidad peligrosa! dicen las Autoridades Sanitarias. ¿Y cómo sabemos la cantidad que tomamos si los productos no lo especifican?. ¡menuda burla!

E-952 , Ciclamato de sodio: Por si aún no nos convenció del todo el aspartamo, el ciclamato no decepcionará: Este edulcorante ha estado prohibido desde 1969 en numerosos países: EEUU; Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Japón, Argentina...etc.La Unión Europea ha optado por aplicar una normativa más laxa y permite la utilización, aunque con niveles restringidos y solamente para algunos grupos de alimentos. En EEUU sigue prohibido ( si el aspartamo es legal en EEUU y provoca cánceres en animales, imaginaos lo que hará el ciclamato )
Según la ficha de seguridad de la Comisión Europea, el aditivo no debe ser consumido más de once miligramos (mg) al día por kilo de peso, (mucho menos que aspartamo).¡ Otra vez a sumar!. 
E-950, Acesulfame-K:
Aditivo autorizado por la Unión Europea y la FDA desde 1988 a pesar de que no hay informes exhaustivos. Si compararamos los riesgos entre consumir Aspartamo, Sacarina y Acesulfamo K, este último es el más nocivo. Según un estudio de 2005 testado en ratones, se interpreta que consumido a largo plazo podría ser cancerígeno (con mayor incidencia de cáncer sobre los varones) y estar unido a problemas neurológicos, hiperglucemia y secreción de insulina.

Creo que no me convence ninguno de los tres botes, pues hasta la Coca Cola sin edulcorantes lleva el famoso colorante E-150 , que al ser calentado en el proceso industrial genera el 4-metilimidazol (si queréis más caña podéis pinchar en el enlace) ¡os sorprenderá!

ACTIVIDAD: UN POSITIVO PARA EL QUE ME AYUDE A BUSCAR UNA BEBIDA  QUE:
NO CONTENGA ALCOHOL Y NO CONTENGA NINGUNO DE ESTOS ADITIVOS

Coca-Cola y Pepsi pagan millones para tapar sus vínculos con la obesidad Un estudio publica la lista de asociaciones científicas, médicas, universidades y agencias del Gobierno que aceptan dinero de los gigantes de los refrescos en EE UU  LEER NOTICIA 




domingo, 15 de febrero de 2015

4ºD. LA DIETA Y EL EJERCICIO, CLAVES EN NUESTRA SALUD

VISUALIZA EL VÍDEO PINCHANDO EN EL ENLACE:   LA ALIMENTACIÓN DEL FUTURO


Contesta a las preguntas:
  1. ¿Qué alimentos recomiendan los expertos consumir diariamente?
  2. Está demostrado que la tasa de mortalidad en las personas obesas es mayor y se da en edades más tempranas que en las personas delgadas; Hipertensión, riesgo cardiovascular, hipercolesterolemia y.......? ¿Cuál es el cuarto riesgo asociado a la obesidad?
  3. Nombra 10 alimentos que comas habitualmente y que crees debes de seguir comiendo porque son sanos.
  4. ¿Qué alimentos de los que consumes, aunque no sea habitualmente, crees que deberías eliminar de tu dieta porque puede predisponerte a padecer alguna enfermedad?

3º Y 4º DIVERSIFICACIÓN. EXCURSIÓN AL MUSEO DE LA MINA DE ARNAO


Entre las playas de Santa María del Mar y Salinas se encuentran dos de los yacimientos paleontológicos más interesantes del Devónico de la Cordillera Cantábrica: 
La plataforma de Arnao y el Arrecife de Arnao.

A continuación puedes ver el cuadernillo que elaboramos como guía de los fósiles que vimos en la playa de Arnao.









   


Expertos internacionales buscan fósiles 
de hace 400 millones de años








Arnao hace 400 millones de años

4ºD. HOMO TÓXICUS ¿SERÁ EL COMIENZO DE UNA NUEVA ESPECIE?


MUNDO CONTAMINADO


Homo Tóxicus. Ver vídeo completo en español     

          















El pueblo aterrorizado por el cáncer: "Lo que echan por la fábrica es veneno puro".   LEER NOTICIA
Planta que la multinacional
 saudí tiene en la diputación
 cartagenera de La Aljorra
 (Murcia
)

Un reciente estudio científico relaciona el cáncer infantil en La Aljorra con la proximidad a la fábrica de plásticos.
Estudio sobre los casos de cáncer de La Aljorra 

en esta localidad hay el triple de casos de los que se esperaría y lo relaciona con la existencia de Sabic (fábrica de plásticos)

La Aljorra denuncia que sufre tres veces más cáncer que otros pueblos 


CTSSP alerta de nuevos episodios de contaminación en La Aljorra




BISFENOL A:  “puede ser considerado de forma razonable anticipada como un cancerígeno humano debido a sus propiedades como promotor tumoral en el cáncer de mama y próstata” Leer noticia 





¿EL SER HUMANO ES UN MONO OBESO?

Nuestros antecesores se vieron forzados a evolucionar en condiciones de escasez de alimento. Tuvieron que soportar largos periodos de hambruna. Una solución a este problema fue el almacenar reservas de energía, y la grasa es la forma más eficiente y económica. En el momento del nacimiento, los humanos somos más grasos que cualquier otro mamífero (un 14% de su peso es grasa).
 EL MONO OBESO APARECIÓ SOBRE EL PLANETA


Visualiza los vídeos y comenta la siguiente pregunta: ¿Qué riesgos para la salud conlleva el estar obeso?

El Doctor Campillo en su libro "EL MONO OBESO" nos recomienda seguir una DIETA DARWINIANA:
Un 50% de nuestra dieta deber ser como la del Ardipithecus ramidus(5 millones de años): futas, verduras, hortalizas, bulbos, raíces... Estos alimentos proporcionan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Nos protegen contra algunos tumores.
Un 30%  de nuestra alimentación debe ser como la del Australopithecus afarensis (3 millones de años): patatas, guisantes, judías verdes, frutos secos, miel, huevos, peces, insectos....
Un 18% de nuestra alimentación debe ser como la del Homo ergaster (2 millones de años), forzado a basar su alimentación en el consumo de pescado (nos proporciona los ácidos grasos poliinsaturados indispensables para nuestro cerebro)
Un 2% de nuestra alimentación debe incluir las novedades aportadas por el Homo sapiens sapiens (desde hace 10.000 años): cereales, legumbres, leche, queso, vino...




LA GRASA  ayudó a los humanos a conquistar el mundo

Los Bonobos son los parientes más cercanos que tenemos los humanos. Las diferencias actuales dan pistas sobre cómo, con más grasa, menos piel y una redistribución muscular, los humanos conquistaron primero la sabana africana y después el resto del mundo.


 En los bonobos apenas el 0,1% de su masa corporal es grasa. El hombre occidental acumula el 15% y el doble en mujeres. Los habitantes de pueblos africanos, rondan el 9% de grasa y Pueblos de pastores nómadas con periodos de escasez y hambruna, acumulan un porcentaje por encima del 5% de grasa.    
Por debajo del 5% de grasa corporal, el organismo humano canibaliza el tejido muscular para mantener su funcionamiento.                 
  

¿PARA QUÉ SIRVE LA GRASA?

La misión fundamental, y la que debió de aparecer antes entre los primeros homínidos fue la de ayudar a la reproducción


En un escenario donde los Homo eran nómadas y recorrían grandes distancias al día para buscar alimento, las mujeres necesitaron poder acumular grasa para mantener a sus crías. Esta ventaja adaptativa debió extenderse también a los machos. Ellos no criaban pero las reservas de lípidos les ayudaron a enfrentar los períodos de escasez.  Para saber más PINCHA AQUÍ


LOS BONOBOS y los chimpancés son nuestros primos hermanos. Conozcámoslos un poco mejor a través del siguiente VÍDEO





Ellas mandan. Y saben cómo hacerse respetar. El matriarcado de las bonobas ha generado una sociedad pacífica en la que ellas son el núcleo, el eje en torno al que gira su universo. Lo logran manteniendo a raya a los machos... SEGUIR LEYENDO