martes, 26 de enero de 2016

ELIGE TU AGUA MINERAL

Ni todos los tipos de agua saben igual, ni todos tienen la misma composición.



El agua mineral natural, la que subyace en las entrañas de la tierra, aporta diversos beneficios para la salud. 





Elegir la más adecuada es acertar


   


Las aguas minerales naturales tienen un factor común: son puras en origen tanto de elementos químicos como de microbios. Pero su composición mineral varía en función del tipo de roca por donde se filtra y del tiempo, profundidad y temperatura durante su recorrido por el subsuelo.








Somos un 70% de agua, pero desconocemos sus propiedades reales. Mitos modernos como que se puede beber sin límite o que tiene propiedades adelgazantes, nos confunden.










¿Podemos tomar tanta agua como queramos?
Los expertos son tajantes:  NO

Tomar mucha agua, de forma compulsiva y sin sentir sed, es un desorden que acaba afectando al funcionamiento de los riñones y a la composición sanguínea.

Beber mucha agua puede matar




 ¿Cuándo es conveniente beber más agua?

Las autoridades sanitarias son claras al respecto: cuando se practique una actividad física, o bien cuando las temperaturas alcancen los 32ºC, hay que aumentar su consumo a un mínimo de 2 litros diarios.




¿Qué minerales se encuentran en el agua mineral?

Vamos a destacar algunos como el  Calcio, que es esencial para la formación de la estructura ósea. También el potasio, que regula el balance hídrico, así como la sensibilidad y las contracciones musculares. El Sodio equilibra la tensión de los tejidos, los cloruros forman parte del jugo gástrico fundamental para una correcta digestión, y el zinc, que es vital para la división celular, la cicatrización de heridas y el crecimiento.



EL ETIQUETADO DEL AGUA MINERAL


El etiquetado de un agua mineral nos informa sobre su procedencia, composición, tipología, además viene detallada con las cantidades de cada elemento. ¿Y sabes por qué es también especial? porque recoge la singularidad de cada una. 

Porque cada agua mineral natural cuenta con una composición única y constante. De ahí que sea tan importante para ayudarnos a escoger cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades.



En función de la cantidad de minerales disueltos en el agua - RESIDUO SECO-  se diferencian en cuatro categorías:
  • Aguas de mineralización muy débil; hasta 50 mg/l de residuo seco
  • Agua de mineralización débil; hasta 500 mg/l de residuo seco
  • Agua de mineralización media, de 500 a 1500 mg/l de residuo seco
  • Agua de mineralización fuerte; aguas con más de 1500 mg/l

En España, la mayoría de las aguas minerales son de mineralización débil.




PRÁCTICA:  LECTURA DE ETIQUETAS

GUIÓN DE LA PRÁCTICA: "CUIDADO CON EL RESIDUO SECO"






AGUA DEL GRIFO O AGUA EMBOTELLADA
¿son igual de saludables?


El agua del grifo que se consume en España es, por lo general, de mucha calidad.
 Sin embargo, son muchos los que optan por comprarla embotellada, pensando que sus propiedades son mejores. Sin embargo, ¿es esto cierto?.

La  Legislación sobre el agua es muy estricta, "Se considera agua mineral natural la que proviene de manantiales naturales, que están registrados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que ejerce un exhaustivo control y cuenta con una normativa específica sobre la tolerancia máxima permitida de minerales, microorganismos, microbacterias y radioactividad"

Además de las aguas minerales naturales, existen en el mercado otros tipos de aguas embotelladas en las que los requerimientos son menores: aguas de manantial y aguas potables preparadas.

La OCU recuerda que "solo se consideran aguas minerales naturales las procedentes de manantiales subterráneos con una composición mineral constante". En este tipo de aguas "están prohibidos los tratamientos de higienización, como la cloración que se realiza en el agua del grifo.

El Cloro se añade al agua de abastecimiento urbano para garantizar su potabilidad y puede producir un sabor y olor desagradables.

Un estudio de la Universidad de Sevilla y del Centro Nacional de Aceleradores sobre 32 marcas de agua mineral determinó que las concentraciones de polonio radiactivo en algunas muestras superaban en más de 100 veces al encontrado en el agua del grifo, aunque siempre por debajo de valores de riesgo para la salud.
Se trata de un isótopo que se presenta de forma natural en el agua, el suelo y la atmósfera,, pero que cuando se acumula en el hígado, el bazo, los riñones o la médula, puede originar daños celulares.


Desde la OCU recomiendan el agua del grifo como la mejor opción para hidratarse


Tampoco toda el agua potable que se distribuye por las redes urbanas tiene la misma calidad, aunque toda ella sea apta para el consumo. Las diferentes concentraciones de calcio y magnesio, por ejemplo, la hacen más o menos agradable de sabor y más o menos perjudiciales para según qué usuarios.


La única manera, por tanto, de saber si el agua del grifo es mejor que el agua embotellada, es conocer los estudios de calidad de las empresas municipales abastecedoras, pero, sobre todo, leer bien las etiquetas de las aguas envasadas antes de elegir una marca. Así,

las aguas de mineralización muy débil, con muy pocas sales disueltas, son diuréticas y adecuadas para personas con problemas crónicos de piedras en el riñón,

mientras que para personas con riesgo de hipertensión se recomiendan aguas  con bajo contenido en sodio.






El PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL  QUE GENERA EL  AGUA EMBOTELLADA


Un importante problema que tiene el consumo de  agua embotellada es  la acumulación de toneladas de plástico generadas y desechadas, procedentes de botellas de agua en cuya fabricación se usan cantidades ingentes de petróleo que tardan siglos en descomponerse.
    • Un documental emitido por la BBC muestra terribles imágenes de fondos marinos convertidos en basureros y toneladas de botellas de agua que tardarán cientos de años en desintegrarse.
    • El agua ha de ser transportada desde los lugares de producción hasta el destino, creando 600 veces más CO2 que el agua del grifo, según un estudio publicado por la BBC en Londres.






PRÁCTICA:  REALIZACIÓN DE UN VÍDEO: "DIVERSALUD"


Los alumnos de Diversificación  nos recomendarán  las marcas de aguas minerales que se ajusten mejor a nuestras necesidades en salud. Habrá Diverconsultas a las que responderán basándose en lo que han aprendido sobre este tema y elaborarán una bebida energética de lo más saludable para los más deportistas.



DiverSALUD

CAPÍTULO 1:  EL AGUA QUE BEBEMOS







Peligros del consumo de bebidas energéticas
Beneficios que reportan a la salud las aguas minerales
Vídeo: Importancia del agua mineral

No hay comentarios:

Publicar un comentario