CULTURA CIENTÍFICA


CULTURA CIENTÍFICA
-1ºBachillerato-


"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas"  M.Benedetti



La asignatura de Cultura Científica de 1º de Bachillerato tratará de responder a interrogantes sobre temas de índole científica y tecnológica con gran incidencia social.
Aportará al alumno una cultura científica básica que le permita entender el mundo actual.
No se limitará a suministrar respuestas sino que aportará los medios de búsqueda y selección de información - distinguir entre información relevante e irrelevante, evidencia científica o carente de ella-.
En conclusión, la asignatura de Cultura Científica ofrecerá al alumno la posibilidad de aprender a aprender, lo que le valdrá en su futuro para una sociedad en constante revolución científica y tecnológica.





COMENZAMOS EL VIAJE   






BLOQUE TEMÁTICO 1 :  LA TIERRA Y LA VIDA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Al finalizar el bloque temático 1, serás capaz de:

  • Describir las capas del interior terrestre y sus características
  • Interpretar diagramas de transmisión de las ondas sísmicas por el interior terrestre
  • Reconocer a Alfred Wegener como el padre de la Teoría de la deriva continental
  • Describir las pruebas de la teoría de la Deriva Continental
  • Explicar la teoría de la Tectónica de Placas
  • Comprender y describir los siguientes conceptos: expansión del fondo oceánico; subducción; placas litosféricas y dorsales oceánicas.
  • Identificar en un mapa las grandes placas litosféricas
  • Reconocer algunas manifestaciones geológicas como terremotos, seísmos, tsunamis, volcanismo y supervolcanes como resultado del movimiento de las placas litosféricas.
  • Conocer las diferentes teorías científicas sobre el origen de la vida en la Tierra.
  • Establecer las pruebas que apoyan la teoría de la selección natural de Darwin y utilizarla para explicar la evolución de los seres vivos en la Tierra.
  • Reconocer la evolución desde los primeros homínidos hasta el hombre actual y establecer las adaptaciones que nos han hecho evolucionar.

CALIFICACIÓN: 

  • Cada sesión de clase tiene su tarea correspondiente que se reflejará por escrito, individualmente y que será evaluada y calificada sobre un porcentaje del 20% de la nota final de la asignatura.
  • Un trabajo de investigación por evaluación que será transmitido y defendido oralmente  en clase mediante el uso de instrumentos informáticos  . El trabajo se realizará en grupo de dos o tres alumnos que se centrarán en un tema relacionado con el bloque temático correspondiente. Será calificado sobre el 20% de la nota final.
  • Una prueba escrita de los conocimientos adquiridos por trimestre. Su calificación será del 60% de la nota final.


MOTIVACIÓN:
Preguntas a las que iremos buscando respuestas:


  • ¿Es posible viajar al centro de la Tierra? ¿quién lo ha intentado y qué sucedio?

  • ¿Quién o qué produce el campo magnético terrestre? ¿y si desapareciera, qué consecuencias acarrearía? Veremos la película "El Núcleo" para ponernos en una situación que como comprobarás no es tan improbable.

  • La película de ciencia ficción "2012" vaticina el fin del mundo y ¿sabes dónde comienza la catástrofe? En la mayor caldera volcánica del mundo: el Parque Yellowstone (los científicos esperan una gigantesca erupción ¡YA! )

  • Científicos de la NASA advierten de un "gran terremoto" en California en los próximos años. ¿Podemos hacer un cálculo del tiempo que falta? 





  • ¿Cómo son las extrañas criaturas que habitan en el lugar más profundo de la superficie terrestre?





  • ¿Estamos solos en el Universo?. Si quieres, puedes ser colaborador del proyecto SETI, una iniciativa para la búsqueda de inteligencia extraterrestre fundada por la NASA en 1960; o si prefieres, puedes seguir las noticias sobre el Proyecto Breakthrough: Búsqueda de vida inteligente extraterrestre, dirigido por el gran físico  Stephen Hawking . La película "La llegada" año 2016 nos entretiene con una visión diferente de los extraterrestres.¡buena elección para una tarde de lluvia!. Para clase tenemos una película que os encantará y os transportará en el espacio-tiempo  que ya describió Einstein; INSTERSTELLAR.


  • ¿Qué causó las extinciones masivas? ¿Podrán volver a suceder? 



Todas estas preguntas y muchas otras que se te puedan ocurrir, tendrán su respuesta científica en este bloque  sobre la Tierra y la Vida




GUIÓN DE TRABAJO

TAREA 1   Visualiza el siguiente vídeo   VÍDEO: El nacimiento de la Tierra   y haz un resumen en tu cuaderno describiendo los siguientes aspectos: 
 ¿Cuál es la edad de la tierra? . Describe cómo se formaron los planetas alrededor del sol. ¿A qué se debió la alta temperatura alcanzada en la Tierra primitiva?. ¿Por qué el núcleo terrestre contiene los materiales más pesados?. ¿cómo se creó el campo magnético terrestre? y la importancia de dicho campo.






Ampliación: Si tienes curiosidad por saber cómo se formó el sol, visualiza el vídeo Nuestra estrella: el sol 





TAREA 2:   a) Lee el  siguiente artículo ARTÍCULO: ¿cómo sabemos qué hay en el centro de la Tierra?  y responde a las preguntas que se entregan en clase.(Anexo I)





b) Visualiza el siguiente vídeo   VÍDEO: ¿Sería posible un viaje al centro de la Tierra?      
y contesta a las preguntas (anexo I)








TAREA 3:  Contesta a las preguntas "estructura interna de la Tierra I"  La siguiente web del IES SUEL te ayudará en las respuestas Estructura interna de la Tierra. IES SUEL 



Un viaje al interior del planeta
 (vídeo opcional para saber más)



El siguiente enlace te ayudará a conocer mejor el interior terrestre. Échale un vistazo Explicación de las capas del interior terrestre   (Proyecto Biosfera)  
   
   











TAREA 4 Realiza el ejercicio  "interpretación de la propagación de las ondas sísmicas". Se entrega en clase (Anexo II)     
       

   



si la Tierra fuera homogénea, las ondas sísmicas se desplazarían a una velocidad constante y con una trayectoria rectilínea. Sin embargo, sufren variaciones en su velocidad de propagación y en su trayectoria, lo que demuestra que atraviesan regiones con diferente densidad y rigidez.



     
          
Lectura opcional de ampliaciónCuando Rusia excavó el pozo más profundo del mundo 



La tomografía sísmica permite reconstruir una imagen de la estructura interna de la Tierra a partir de la lectura de los tiempos de trayecto de unas ondas sísmicas que se propagan en el medio.









TAREA 5:  Proyección de la película "El Núcleo". 



Día del expectador:  HOY GRATIS

Proyección de la película "NÚCLEO"  (aquí tienes un fragmento)


Las reversiones geomagnéticas son cambios en la orientación del campo magnético terrestre, de manera tal que las posiciones del polo norte y sur magnético se intercambian.

Hubo momentos de la historia de la Tierra en que estas inversiones ocurrieron con una frecuencia de una a cinco cada millón de años.
La última reversión conocida fue la reversión Brunhes-Matuyama, que sucedió hace 780.000 años (entre el Pleistoceno inferior y medio).


Vamos a echar a volar la imaginación con esta película norteamericana de ciencia ficción del año 2003, basada en la novela Core  de Paul Preuss.


La historia cuenta cómo un equipo tiene que viajar al Centro de la Tierra e iniciar una serie de explosiones nucleares para restablecer la rotación del núcleo terrestre.





a) Resumen de la película en el cuaderno.

b) Lee el artículo ¿Se acerca un cambio en el campo magnético terrestre?   y contesta a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué significa que la Tierra es un enorme imán?
  2. ¿Con qué frecuencia se producen las reversiones magnéticas? ¿Cuándo se produjo la última?
  3. ¿Cómo saben los científicos la posición de los polos magnéticos en un momento dado de la historia de la Tierra?
  4. Algunos investigadores creen que se acerca un cambio de polaridad en nuestro planeta. Explica  el porqué de dicha idea.
  5. ¿Qué consecuencias tendría para la vida  una inversión de los polos magnéticos?


Actividad complementaria: ¿quieres saber más sobre el debilitamiento del campo magnético? Lee el siguiente artículo Uruguay está en el centro de la anomalía magnética del Atlántico Sur 
 Explica en qué consiste la llamada Anomalía Magnética del Atlántico Sur.  






TAREA 6

 a) Visualiza el siguiente vídeo La teoría de la Deriva Continental  y responde a las siguientes preguntas:

1. Hasta principios del S. XX, se creía que los continentes permanecían quietos, pero muchos hechos observables hacían dudar de esta idea. Un meteorólogo alemán llamado Alfred Wegener, propuso una revolucionaria teoría denominada deriva continental. Explica brevemente en qué consistió dicha teoría.

2. Los geólogos de su época rechazaron las ideas de Wegener por considerarlas ridículas y tuvieron que pasar 50 años hasta que la marina de los EEUU, durante la Segunda Guerra Mundial hizo un importante descubrimiento que le dio la razón a Wegener. Cuenta cómo fue y qué descubrieron.

3. Hoy en día se estudia la teoría de la tectónica de placas que explica la deriva de los continentes de Wegener. ¿En qué consiste dicha teoría?





b) Realiza la ficha de trabajo (anexo III). se entrega en clase y el enlace para obtener las respuestas lo tienes a continuación  Tectónica de Placas. Proyecto Biosfera 







TAREA 7 Realiza el ejercicio sobre PLACAS TECTÓNICAS (anexo II), señala con diferentes colores las principales placas litosféricas de la superficie terrestre, así como los lugares donde se producen terremotos y volcanismo.  Puedes ir a la siguiente página web para recabar información al respecto.  El siguiente enlace te ayudará en las posibles dudas que tengas  Tectónica de Placas. Ejercicios. (edad.recursos.tic)




Observa en el mapa la situación de las islas Hawai  

mapa islas Hawai  y responde a la siguiente cuestión:

En la película "El núcleo" que vimos en clase, la nave que logró llegar al centro de la Tierra, sale a la superficie por las islas Hawai. ¿Por qué  eligen este lugar?.
( La explicación está relacionada con la teoría de la tectónica de placas)









TAREA 8: Lee el artículo siguiente ¿Qué ocurre en el Parque Yellowstone?  Haz un resumen de su contenido señalando especialmente lo que es un "punto caliente", por qué se llama supervolcán a Yellowstone, cómo se forman los géiseres; qué consecuencias puede acarrear un erupción de la caldera de Yellowstone y para cuándo se calcula una erupción.




Ejercicios de repaso del Bloque 1 



TAREA 9:  Visualiza el siguiente vídeo Teorías sobre el origen de la vida  y realiza las actividades del anexo IV  (entregadas en clase) cuyas respuestas las encontrarás en la siguiente web Actividades sobre el origen y evolución de los seres vivos. (EDAD) 





 Actividad de ampliación: Visualización del  vídeo:  Teoría de la evolución de Darwin  







TAREA 10:   Elaboración de un mural-esquema sobre la historia de la Tierra. (el material se facilitará en clase)







TAREA 11:  Realiza las actividades (anexo V) que se entregarán en clase y cuyas respuestas puedes encontrar en el siguiente enlace El Tiempo Geológico. EDAD




 Visualización del 
VÍDEO: Las grandes extinciones del planeta Tierra 



Constantemente se están extinguiendo especies; pero durante la historia de la vida ha habido además al menos cinco momentos de desaparición de muchas especies: las extinciones masivas.La mayor extinción ocurrida sobre la Tierra fue hace 250 millones de años, al final del periodo Pérmico . Desaparecieron más del 95% de  las especies que habitaban entonces la Tierra.


ACTIVIDAD:  Tras ver el vídeo, sintetiza las causas de tal catástrofe en tu cuaderno. Explica las causas que provocaron la desaparición de tantas  especies terrestres y las causas que ocasionaron la extinción de casi todas las especies marinas.
Nosotros, como mamíferos que somos, procedemos de una especie que sobrevivió a tal catástrofe, ¿cómo fue posible? ¿qué ventajas poseía dicha especie que le permitió sobrevivir?
¿Crees que el calentamiento global actual puede llevarnos a la extinción?
¿Pueden volver a ocurrir las mismas circunstancias que provocaron la gran extinción del periodo Pérmico?







TAREA 12:  Visita la siguiente página 
  La evolución humana. Proyecto Biosfera  y   establece esquemáticamente la relación existente entre las especies de homínidos que poblaron la Tierra desde la más antigua conocida hasta el Homo sapiens actual  





 visualiza el siguiente vídeo  LA ODISEA DE LA ESPECIE


Resumen de la Evolución Humana 

Actividad complementaria:  Si quieres conocer a los Neandertales, aquí tienes un estupendo vídeo Neandertales 






Los neandertales del Sidrón La cueva de los 13 cadáveres: neandertales del Sidrón 

vídeo: Lucy
TAREA 13:  Visualiza el siguiente vídeo sobre la evolución humana En busca del futuro perdido  y anota en el cuaderno las conclusiones que hayas sacado sobre la información recibida en la proyección.









TAREA 14:  Visualiza el siguiente vídeo 
VÍDEO: La formación del Universo  y contesta a las preguntas del anexo VI que se entrega en clase









TAREA 15:  Lee y responde a las preguntas del anexo VI referidas al siguiente artículo 
Hallado un planeta como la Tierra en la estrella más cercana al Sistema Solar 












TAREA 16:  Proyección de la película "INTERSTELLAR"




Día del expectador:  HOY GRATIS


Proyección de la película "INTERSTELLAR"




















Nos pondremos cómodos y disfrutaremos de la película "INTERSTELLAR" que nos introducirá en el mundo de la relatividad, fantasía y ciencia porque los tres ingredientes son indispensables para llegar a conocer la realidad del Universo por el que viajamos.



Lee el siguiente artículo Aprender ciencia con INTERSTELLAR   y contesta a las preguntas del anexo VII


Actividad complementaria: Si necesitas  ayuda con la comprensión de los conceptos que desarrolla  la película, visualiza el siguiente documental explicativo INTERSTELLAR nos ayuda con la Física . 






La detección de ondas gravitacionales gana el Nobel de Física 2017   ( Kip Thorne, a la derecha, asesoró en la película "Insterstellar"









EXPOSICIÓN DE TRABAJOS ELABORADOS EN GRUPO







Trabajo nº1:  

Futuro del campo magnético presente





En la actualidad, el campo magnético está debilitadolo que puede producir que el campo se desplome temporalmente, hacia el año 3000 o 4000. Se cree que la Anomalía magnética del Atlántico Sur  puede deberse a este debilitamiento.



Esta anomalía es una depresión en el campo magnético terrestre que permite que los rayos cósmicos y partículas cargadas alcancen baja altitud (unos 200 Km de la superficie) cuando lo normal es que este cinturón esté a 28.000 Km.



Las naves espaciales suelen fallar sobre el Atlántico Sur durante periodos de mayor actividad solar. Hay allí una debilidad local en el campo magnético terrestre que lleva a un mayor nivel de partículas cargas que afectan a los sistemas electrónicos a bordo de las naves.





La Estación Espacial Internacional (400 Km de altura) que pasa a través de la anomalía periódicamente, tuvieron que conseguir blindajes electromagnéticos suplementarios para protegerse de las radiaciones.







Ejemplos del dinamismo terrestre : 


Trabajo nº2:

Cuando Yellowstone estalle...






Debajo del Parque de Yelowston, una monstruosa pluma de roca caliente levanta la Tierra y la hace temblar. Las pasadas erupciones tuvieron una potencia comparable a la de mil montes Saint Helens. El futuro es imprevisible


Trabajo nº3:

ISLANDIA, la isla volcánica más grande del mundo. 



 ¿Qué hay debajo?

Islandia está localizada en el recorrido de la dorsal mesoatlántica, de forma que podría considerarse un fragmento de ella que sobresale por encima del nivel del mar. SIN EMBARGO.....
es algo más complejo que eso


ISLANDIA, único punto de la superficie donde se puede
observar el límite entre la placa Euroasiática y la Norteamericana











Plantéate lo siguiente: si las dorsales oceánicas nunca alcanzan suficiente altura como para superar el nivel del mar, ¿qué hace que en la región islandesa sí ocurra este fenómeno?










Trabajo nº4:


Estadísticamente, el "GRAN TERREMOTO" del sur de California debería de haber ocurrido ya, pues el último de gran magnitud  se registró en 1857. 

Según la previsión del Servicio Geológico de los Estados Unidos, la falla de San Andrés produce un sismo épico cada 150 años 



La Falla de San Andrés, que cruza este estado desde el sureste de los Ángeles hasta el norte de San Francisco, está "cargada y lista" para desatar un megaterremoto.

La Falla de San Andrés, la más larga y de las más peligrosas de California, tuvo su último terremoto de alta magnitud (7,9 grados) en 1857, y actualmente las presiones acumuladas serían ya muy fuertes, potencialmente a punto de la ruptura.


Científicos de la NASA advierten de un "gran terremoto" en California en los próximos años 






VÍDEO: La falla de San Andrés, el gran terremoto. 









PELÍCULA relacionada:  Terremoto: la falla de San Andrés  (2015)  ver tráiler










Trabajo nº5:

La teoría que cambió la geología

Alfred Wegener se nos presenta como un personaje interesante, con una vida apasionante. Pero, en realidad, ¿es verdadera su teoría? ¿Derivan los continentes, como él pensaba?


Pues bien, sí, Pangea existió, se hizo trozos y los continentes van erráticos. Pero han sido necesarios más de treinta años para que los científicos acepten por fin esta idea. 



¿cómo y por qué han cambiado de opinión?








 ¿Cómo serán los continentes en el futuro?  














Pangea última, el supercontinente del futuro 


VÍDEO: La siguiente Pangea dentro de 250 M.a 





Trabajo nº6:

 La fosa de las Marianas: El lugar más profundo del océano

La fosa de las Marianas tiene una longitud de 2550 Km, una anchura media de 70 Km y una profundidad de 11Km. Paralelo a la fosa corre un cinturón de islas que da origen al archipiélago de islas Marianas, muchas de ellas son de origen volcánico.

Pese a las numerosas  investigaciones realizadas en la fosa de las Marianas, este recóndito lugar sigue siendo un desafío para los científicos, que aún no se han hecho una idea completa de sus características. 





Las extrañas criaturas que habitan la fosa de las Marianas 








Trabajo nº7:



¿Estamos solos en el Universo?




 El 15 de Agosto de 1977 el radiotelescopio Big Ear  recibió una extraña
señal de la Constelación de Sagitario. Esta señal conocida como señal Wow!, alcanzó una intensidad 30 veces superior a la de las señales habituales y tuvo una duración de 72 segundos.

Su nombre viene de la nota que escribió en aquel momento la persona que la descubrió, Jerry R. Ehman, colaborador del proyecto SETI, una iniciativa para la búsqueda de inteligencia extraterrestre fundada por la NASA en 1960


La señal Wow! es de todas las señales extrañas recibidas hasta ahora, la que tiene más posibilidades de haber sido emitida por seres extraterrestres inteligentes, a pesar de que su origen sigue siendo desconocido a día de hoy.



Nuestra galaxia, la Vía Láctea, contiene más de 100.000 millones de estrellas, entre ellas nuestro sol y su diámetro es de 100.000 años luz.  (es decir, que tardaríamos cien mil años en atravesar nuestra galaxia viajando a la velocidad de la luz)





En el año 2009 la NASA lanzó al espacio el satélite Kepler y gracias a él hemos encontrado miles de planetas parecidos a la Tierra donde podían darse las condiciones necesarias para la presencia de vida.





¿PUEDE EXISTIR VIDA INTELIGENTE FUERA DE LA TIERRA?

La respuesta está en una ecuación:

 Ecuación de Drake


N = R* . fp . ne . fl. fi . fc . L




Una misión para buscar extraterrestres en la estrella más cercana a la Tierra LEER NOTICIA




LIBRO RECOMENDADO


Christophe Galfard, el mejor discípulo de Stephen Hawking, es uno de los divulgadores científicos más renombrados del planeta. «El universo en tu mano» ha recibido el premio al mejor libro de ciencia de 2015 en Francia.

“un libro fácil de leer de ciencia divulgativa sobre todo lo que sabemos del universo desde antes del Big Bang hasta hoy”.









Trabajo nº8


¿Qué causó las extinciónes masivas?







La gran extinción del Pérmico









Límite K-T  : La extinción de los dinosaurios









    


Trabajo nº:  9 

CANIBALISMO EN ATAPUERCA



¿Quién era esta familia que apareció  en Atapuerca  en la misma fosa común? 



¿De dónde procedían?
¿De qué murieron?
¿Cómo vivieron?
¿Por qué en Atapuerca?



Entre ellos estaba Miguelón (el del flemón)  
     
   



Toda la información en el siguiente enlace  Los yacimientos de Atapuerca 





LOS DESCUBRIMIENTOS DE ATAPUERCA    

           














BLOQUE TEMÁTICO 2:  AVANCES EN BIOMEDICINA





EL GENOMA HUMANO





¿En qué consiste el GENOMA HUMANO?     







Craig Venter y la secuenciación del genoma humano









AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CÁNCER




                                                            Ejercicio físico como protección frente al cáncer 








vídeo: Avances en investigación 

vídeo: Prevenir el cáncer   





vídeo: Nace la primera niña libre de un gen del cáncer 



vídeo: La inmunoterapia en Asturias




LA REVOLUCIÓN NANOTECNOLÓGICA

Vídeo: NUEVOS MATERIALES 

nanotecnología y medicina 




¿Para qué sirve la nanotecnología? 


vídeo: Nanotecnología 


vídeo: la revolución nanométrica 

vídeo: aplicaciones de la nanotecnología 







GRAFENO,  EL MATERIAL MÁS PROMETEDOR Y RESISTENTE DEL PLANETA





¿Para qué sirve el grafeno? 


vídeo: fabricación casera 

vídeo: cómo se fabrica grafeno 

vídeo: Investigación asturiana del grafeno 








AVANCES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA


La maternidad a la carta 


 Avances en tratamientos de fertilidad 


negligencias médicas 


TODO SOBRE REPRODUCCIÓN ASISTIDA 










LA CREACIÓN DE VIDA ARTIFICIAL AL SERVICIO DE LA BIOTECNOLOGÍA


 Creando vida artificial                 



                                    

Creación de un cromosoma completo  

El primer hongo con un cromosoma sintético 









Primera forma de vida con genoma sintético






Quemar el petróleo que queda derretirá todo el hielo de la Antártida 




El método científico 




BLOQUE TEMÁTICO 3:  LA REVOLUCIÓN GENÉTICA




ACTIVIDADES. Edad-recursos-tic. HERENCIA GENÉTICA 

ACTIVIDADES. Edad-recurso-tic. GENÉTICA HUMANA 

ACTIVIDADES. IES SUEL. GENÉTICA HUMANA 

ACTIVIDADES. Proyecto Biosfera. GENÉTICA HUMANA 





SÍNDROME DE KLINEFELTER





SÍNDROME DE TURNER






LA HERENCIA GENÉTICA




EL FUTURO DE LA MEDICINA







EL CARIOTIPO HUMANO:














cariotipo femenino





















Síndrome Dupo Y












práctica de laboratorio:  EXTRACCIÓN DE ADN




Síndrome de Down: Pablo Pineda



VÍDEO: CROMOSOMA :SÍNDROME DEL MAULLIDO DE GATO 


VÍDEO: CONSTRUYE TU MOLÉCULA DE ADN     


Pablo Pineda en el Hormiguero 


¿QUÉ ES EL GENOMA?





VÍDEO: CUESTIÓN DE GENES 


VÍDEO: LA VIDA DE SEVERO OCHOA




TRABAJOS PARA EL BLOQUE DE GENÉTICA


1. MUTACIONES: 

 INCREÍBLES HABILIDADES DEBIDAS A RARAS MUTACIONES













MUTACIONES QUE NOS HACEN ÚNICOS 



  • Una mutación en el gen que codifica para la proteína CCR5 nos hace inmunes al virus del SIDA


  • Una mutación que nos causa anemia nos compensa haciéndonos RESISTENTES A LA MALARIA



  • ¿Eres una de las 43 personas en todo el planeta con un RH NULO?. Enhorabuena, podrás ser donante universal, sin embargo, solo podrás recibir sangre de 9 donantes en todo el mundo.                                                                        RH NULO, LOCOS POR CONSEGUIR UNA MUESTRA 



  • Mutaciones que hacen que apenas necesitemos dormir



  • Mutaciones que nos hacen ver nítidamente bajo el agua: los "moken"
EL SECRETO DE LOS MOKEN 




  •  “Una cantidad baja de hormona del crecimiento las protege de morir. Incluso las mujeres de 100 años, si tienen muy poca hormona del crecimiento, vivirán el doble de tiempo más que las mujeres de 100 años con niveles más altos” LEER NOTICIA

Las personas que presentan esta mutación tienen, además, menos probabilidades de sufrir alzhéimer.





2. TRANSGÉNICOS

¿QUÉ LE ESTAMOS HACIENDO A LA COMIDA?




VÍDEO: TRANSGÉNICOS 



NOTICIA: Maíz transgénico contra una toxina cancerígena 


TRANSGÉNICOS: ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA 




BIOTECNOLOGÍA









3. SECUENCIACIÓN DEL GENOMA


¿QUERRÍAS SABER TU DESTINO GENÉTICO?






¿Qué enfermedades genéticas podemos transmitir a nuestro hijo? 


SELECCIÓN DE EMBRIONES 








Vídeo: Nace la primera niña libre de un gen del cáncer




4. EPIGENÉTICA

¿EL AMBIENTE MODIFICA NUESTRO ADN?





VÍDEO: ¿QUÉ ES LA EPIGENÉTICA? 

LA EPIGENÉTICA MODIFICA LOS GENES 




¿Pueden los hábitos de un hombre transmitirse a los genes de su hijo? 










5. EL ADN EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL  



¿QUÉ FIABILIDAD TIENE UNA PRUEBA DE ADN?


¿QUÉ ES UN PERFIL GENÉTICO? 






VÍDEO: DOCUMENTAL SOBRE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL 



6. INGENIERÍA GENÉTICA


TÉCNICA CRISPR/cas9,
 EL "CORTA Y PEGA" GENÉTICO


Tenemos la posibilidad de reescribir el código genético humano no solo en las células enfermas del cuerpo sino también en óvulos y espermatozoides  








Técnica Crispr/cas , hito científico de 2015 

La reparación de mutaciones genéticas es posible  

China prueba por primera vez en humanos, la técnica CRISPR/CAS 
































No hay comentarios:

Publicar un comentario