La Tierra es nuestro hábitat natural. El ser humano y el desarrollo económico y social dependen de los recursos del planeta. De hecho, el siglo XXI resultará clave, puesto que los recursos del planeta no son inagotables; sólo su explotación moderada y racional permitirá que la Tierra sea capaz de albergar y sustentar a los más de diez mil millones de personas que se calcula que la poblarán a finales de este siglo. En consecuencia, el conocimiento y la comprensión del funcionamiento de nuestro planeta es prioritario para que la vida, y nuestra sociedad, se desarrollen de manera armoniosa y duradera. La complejidad de la Tierra hace que, para conocer su dinámica y estructura, la geología se apoye en otras ramas de la ciencia: la física, la química y las matemáticas. La geología, entendida en su sentido más amplio, se ocupa del estudio de la Tierra, su origen, formación y evolución. Estudia su estructura, desde el núcleo interno hasta la capa más superficial -la litosfera-, las fuerzas internas que provocan la deformación de las zonas más superficiales, generando océanos y montañas, y los procesos superficiales que modelan y destruyen el relieve. Además, la geología trata aspectos fundamentales para el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Por ejemplo, se ocupa de la evaluación y prospección de recursos naturales, de los cambios del medio ambiente producidos por la interacción de los seres vivos y en especial de nuestra sociedad, de la predicción y localización de terremotos, erupciones volcánicas y otros riesgos naturales
BLOQUE 1: EL PLANETA TIERRA Y SU ESTUDIO Definir la ciencia de la Geología y sus principales especialidades y comprender el trabajo realizado por los geólogos y geólogas
Entender el concepto de tiempo geológico y los principios fundamentales de la Geología, como los de horizontalidad, superposición, actualismo y uniformismo
Analizar la evolución geológica de la luna y de otros planetas del Sistema Solar, comparándolas con la de la Tierra Vídeo: conociendo el universo cercano
Esquema de la dinámica del manto y del núcleo según los estudios más recientes basados en la tomografía sísmica. El modelo considera que todo el manto es sólido pero muy plástico, de manera que permite un lento flujo de materiales a través de sus rocas, en dos direcciones:
En zonas llamadas de subducción, grandes fragmentos de litosfera oceánica fría se introducen en el manto superior, cambian sus minerales a 670 Km y se precipitan lentamente hasta la base del manto, donde se acumulan y se esparcen hasta zonas más calientes.
En las zonas del límite núcleo-manto, donde el calor procedente del núcleo es más intenso, grandes masas de esas rocas se funden parcialmente y adquieren una cierta flotabilidad. Así, se produce un flujo ascendente de materiales muy calientes. Este flujo es el resultado del tránsito del calor interno del planeta hacia el exterior y el motor de la dinámica terrestre.
MAPA DEL CAMPO MAGNÉTICO. La ESA ha elaborado un mapa que muestra cómo es ahora el campo magnético que envuelve a la Tierra, y cuya intensidad varía según la región. La unidad de medida es el nanotesla (nT) y el máximo que muestra el mapa es 60.000 nT. En rojo se indican las áreas del planeta en las que el escudo protector es más intenso, mientras que en azul se muestra la que menor protección tiene, conocida como Anomalía del Atlántico Sur. Allí se registran casi todos los problemas técnicos con satélites.
La deriva continental. El largo camino hacia la tectónica de placas
A comienzos del siglo XX, Alfred Wegener presentó una teoría denominada deriva continental.
A. Wegener (1880-1930), meteorólogo alemán
Wegener afirmaba que los continentes estuvieron unidos en uno solo hace doscientos millones de años. A ese supercontinente lo llamó Pangea.
Esta teoría, incluida en su libro El origen de los continentes y los océanos, fue revolucionaria porque sostenía que los continentes descansaban sobre una capa plástica que formaba los fondos oceánicos y permitía a los continentes desplazarse, como si fueran barcos "a la deriva" (de ahí su nombre).
Distribución de los continentes hace 220 millones de años durante el Triásico Superior. En la primera fase de la separación de Pangea, una grieta empieza a formarse entre el oeste y el océano Tetis.
Distribución de los continentes hace 150 millones de años durante el Jurásico Superior. Comienza la segunda fase de la separación de Pangea. Gondwana se fragmenta en África, Sudamérica, India y Antártida/Australia.
Distribución de los continentes hace 90 millones de años durante el Cretácico Superior. El océano Atlántico continúa abriéndose. La India se aleja de África y conforme se desplaza al norte va cerrando el océano Tetis y abriendo el océano Índico. Distribución de los continentes hace 50 millones de años durante el Eoceno. Durante la tercera fase de la separación de Pangea, Norteamérica y Groenlandia se separan de Eurasia, la India colisiona con Asia, Australia se separa de la Antártida y ésta de Sudamérica.
TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS
La Teoría de la Tectónica de Placas asume como idea principal que, la parte más externa de la superficie del planeta está dividida en bloques rígidos que se mueven independientemente y encajan entre sí como si se tratara de las piezas de un inmenso puzle. A cada uno de esos bloques se le llama placa litosférica.
Bordes de Placa: divergentes, transformantes y convergentes
Aunque muchas de las dorsales se sitúan en el centro de los océanos, como ocurre en el Atlántico, en otras ocasiones se encuentran en zonas cercanas a los continentes.
Gran Rift de África Oriental
En las zonas continentales también existen límites divergentes que originan una fractura en la litosfera, denominada rift. Esta se debe a la presencia de una fuente de calor bajo el continente que adelgaza la litosfera y abomba la corteza. Como consecuencia de ello, se producen emisiones volcánicas y fallas que terminan por fragmentar la litosfera en dos; con el tiempo, cuando la depresión creada es inundada por el mar, se forma un nuevo océano. Un proceso de ruptura de este tipo tiene lugar en la actualidad en África Oriental, en el Gran Valle del Rift.
La Tierra es un sistema complejo en el que interaccionan las rocas, el agua, el aire y la vida, y la tectónica de placas es la teoría que permite entender cómo se producen esas interacciones.
El clima de la Tierra depende, en gran parte, de la distribución de los continentes y océanos, proceso que, a su vez, tiene que ver con la tectónica de placas.
TECTÓNICA: La deformación de las rocas
Relaciones entre esfuerzo y deformaciones
pliegues
FALLAS
Grandes estructuras de fallas en zonas distensivas
Grandes estructuras de fallas en zonas compresivas
Un cabalgamientoo falla de cabalgamiento es un tipo defalla inversa, o sea una rotura en la corteza de la Tierra a través de la cual se ha producido un desplazamiento relativo, en el que las rocas de posición estratigráfica inferior son empujadas hacia arriba, por encima de los estratos más recientes. Las fallas de cabalgamiento son el resultado defuerzas de compresión.
Falla inversa con cabalgamiento de El Guix (Sallent). El bloque norte, a la derecha de la imagen, se ha deslizado por encima del bloque sur, a la izquierda. La falla puede seguirse en un total de unos 10 km,
Grandes estructuras de fallas en zonas transcurrentes o en dirección
Falla de San Andrés
En los continentes, la falla de San Andrés es la fractura en dirección más conocida. Tiene unos 900 Km de longitud.
La mayor parte de las fallas transformantes se sitúan bajo el mar, interrumpiendo el recorrido lineal de las dorsales oceánicas y fragmentándolas.
LA FALLA DE SAN ANDRÉS
partes de un orógeno
Tipos de orógenos:
De colisión entre una placa continental y una oceánica
Formación de la cordillera andina
De colisión entre dos placas oceánicas
Islas Aleutianas
El Cinturón de Fuego del Pacífico es el área donde mayor número de terremotos y erupciones volcánicas se producen en la cuenca del Océano Pacífico. Es un resultado directo de las placas tectónicas, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza. Destacar las fosas más profundas del planeta como la del archipiélago de las Marianas de 11.000 metros de profundidad.
De colisión entre dos placas continentales o alpino
los podsoles son suelos zonales ácidos ricos en humus ya que la descomposición es lenta, y destaca el fuerte lixiviado. ejemplo LA TAIGA
SUELOS LATERÍTICOS. clima tropical y ecuatorial suelos con pocos nutrientes y fuerte lixiviado
TIPOS DE PROCESOS GRAVITACIONALES
DESPRENDIMIENTO
DESLIZAMIENTO ROTACIONAL
reptación
REPTACIÓN
RELIEVES LITOLÓGICOS
CRÁTER CON DOMO VOLCÁNICO
CONO DE ESCORIAS estromboliano. Lanzarote
ESCUDO VOLCÁNICO
ESTRATOVOLCÁN
móberg
cráter-caldera
cráter-caldera
RELIEVES GRANÍTICOS
DOMO GRANÍTICO
CRESTONES GRANÍTICOS
BERROCAL
BERROCAL
La pedriza del Manzanares (Madrid)
(gran batolito granítico situado en
la Sierra de Guadarrama)
CANCHAL O PEDRIZA
Piedra caballera
piedra caballera
RELIEVES KÁRSTICOS
Formación de estalactitas y estalagmitas
LAPIACES O LENARES
DOLINA O TORCA
SIMA
SIMA
LAPIACES O LENARES
POLJÉ depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares
1. Fila reticular 2. Plano reticular 3. Red reticular
La malla se define por los parámetros equivalentes a la distancia existente entre dos nudos de cada fila reticular, y los tres ángulos bc, ac y ab
siete grupos o sistemas cristalinos
Ya en el siglo XIX, el físico francés A. Bravais demostró que para evidenciar con claridad todas las simetrías posibles de las redes tridimensionales son necesarios no 7, sino 14 celdillas elementales, que, en su honor, son denominadas celdillas de Bravais. Estas celdillas se construyen a partir de los7 poliedros anteriores, pero asociándoles una serie de puntos (nudos) que no sólo están situados en los vértices, sino también en el centro del mismo, o en el centro de sus caras. REDES DE BRAVAIS
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