Laboratorio Diver



PRÁCTICA:  REALIZACIÓN DE DiverSALUD

Los alumnos realizarán grabaciones en vídeo simulando un programa de TV, DiverSALUD en el que presentarán, explicarán, opinarán y saldrán a la calle a informarse sobre distintos temas de actualidad relacionados con la SALUD


 para ver el tráiler del programa

PINCHA AQUÍ












PRÁCTICA:  EL CICLO GEOLÓGICO DE LAS ROCAS

Se denomina ciclo geológico de las rocas, al conjunto de transformaciones o cambios que experimentan o se pueden dar entre los diferentes tipos de rocas.

Las primeras rocas de la Tierra se originaron por el enfriamiento y la solidificación del magma, a este tipo de rocas las denominamos MAGMÁTICAS.

 La mayor parte de los minerales que las constituyen se alteran cuando se ponen en contacto con la atmósfera o con la hidrosfera: unos se disuelven, otros son transformados en fragmentos sueltos y de esta forma pueden ser transportados y depositados, dando lugar finalmente, a sedimentos, los cuales sufren un conjunto de procesos  - diagénesis) que los llevan a constituirse en rocas SEDIMENTARIAS.

 Si cualquiera de los dos tipos de rocas, tanto las magmáticas como las sedimentarias, se ven sometidas a aumentos de temperatura, presión o presencia de agua con sustancias en disolución, sufren cambios físicos y químicos. Al conjunto de transformaciones que ocurren en estas rocas es a lo que denominamos metamorfismo geológico y el resultado es la formación de un nuevo tipo de rocas denominadas METAMÓRFICAS.

Cuando las rocas alcanzan grandes profundidades, debido a la alta temperatura y a la elevada presión, se funden originando de nuevo magma; de esta forma se cierra el ciclo petrológico o ciclo geológico de las rocas.

Un examen movidito








Junio-2015

PRÁCTICA:  Colonizando NUESTROS ESPACIOS NATURALES



Para finalizar el tema de ECOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE, los alumnos de tercero de Diversificación han construido un mapa de Asturias de grandes dimensiones. En él reflejaron los siguientes ecosistemas de hoy y alguno de otras épocas, como el que habitaron hace cien millones de años los dinosaurios.


Hemos escogido la flora y la fauna más representativa de cada ESPACIO NATURAL, así como los fósiles de dinosaurios que aparecen por la costa oriental asturiana y que recoge el MUSEO JURÁSICO (MUJA) en Colunga. A continuación tienes las fotos que hemos utilizado para darle vida a nuestro mapa gigante:         



                                                            FLORA Y FAUNA DE ASTURIAS






01/06/15                          
PRÁCTICA:  PRIMEROS AUXILIOS para los alumnos de diverselgas

 Hoy ha venido un policía municipal de Cudillero y nuestro antiguo alumno Pedro, como voluntario de Protección Civil.

Nos han enseñado, de manera práctica, lo que debemos hacer en un caso de urgencia.


Lo primero que debemos hacer ante una urgencia es llamar al

Y mientras esperamos a que llegue la policía o la ambulancia debemos ayudar de diferentes maneras:

Acercarnos a la persona inconsciente para ver si respira.




                  Si respira debemos colocarla de lado

Si no respira, debemos hacer un masaje cardíaco    






Aquí tienes un vídeo de cómo hemos aprendido a hacer masajes cardíacos a ritmo de BOB ESPONJA 

 (no hay nada mejor que la música, para llevar el ritmo)






       

También hemos aprendido a reaccionar ante una quemadura: nada de productos abrasivos ni cremas. Tan solo poner bajo el grifo unos 10 o 15 minutos.



 Y si te atragantas o tienes que ayudar a alguien que se asfixia por haber ingerido algún sólido, nada de palmaditas en la espalda. Observa la animación de la derecha y aprende.















PRÁCTICA:   ESTUDIO DE LAS PARTES DEL MUSGO (Bryophyta)

Los musgos fueron los primeros  organismos fotosintéticos que colonizaron los continentes. Tienen un tejido epidérmico impermeable que evita su desecación 
Tienen estructuras parecidas a raíces, tallos y hojas, pero en realidad son falsas ya que internamente no presentan vasos conductores de savia.
El musgo presenta dos formas:
 una, con muchas falsas hojas de color verde
 que fabrican los gametos y por eso
 se llaman
GAMETOFITOS.
Y otra, con un filamento liso terminado en

 un esporangio, productor de esporas,
 que crece sobre el anterior,
llamado
ESPOROFITO
Presentan reproducción  con alternancia de generaciones. 


En la imagen de la derecha vemos a Polytrichastrum formosum


GUIÓN DE LA PRÁCTICA












LAS SIGUIENTES FOTOGRAFÍAS HAN SIDO REALIZADAS EN EL LABORATORIO, A TRAVÉS DE LUPAS Y CON MÓVILES. PERTENECEN A LA ESPECIE  DE LA FOTOGRAFÍA SUPERIOR: polytrichastrum formosum


ESPORANGIO con opérculo cónico y apiculado




Foto realizada por NEREA


El opérculo se abre cuando está maduro para que
salgan las esporas que contiene la cápsula.
La cápsula tiene forma prismática con 4 ángulos.



 borde denticular de la cápsula    


 Foto realizada por SAÚL,
 se observan las esporas,aún inmaduras
 en el interior de la cápsula.

 Para saber mucho más sobre los musgos de toda la Península Ibérica
Animación sobre el ciclo vital de un musgo





PRÁCTICA :              ESTUDIO Y OBSERVACIÓN DE LOS                                                         VERTICILOS FLORALES

Fotografías hechas por los alumnos de 3ºD, con sus móviles, a través de la lupa con 30 y 60 aumentos.
(Hemos seguido el guión de la práctica)


    
Rhododendron ponticum

CÁLIZ formado por 5 sépalos
 (aunque hay variaciones)
dos grandes y tres pequeñitos.
Toman el color de los pétalos
GUIÓN DE LA PRÁCTICA                  
(A la izquierda)
ANTERA del estambre dividida en dos TECAS y cuatro sacos polínicos que contienen los granos de polen. 

El conjunto de estambres (10 por lo general en esta especie, aunque puede presentar variaciones). 
se denomina ANDROCEO

En la foto superior se aprecia la antera y un trozo del FILAMENTO del estambre.


ESTIGMA

La dehiscencia de las anteras se realiza mediante dos poros.
(60 aumentos)





ESTIGMA del pistilo
pegajoso para captar los granos de polen y  
colores atrayentes para las abejas (sus polinizadores).
Se continúa en un ESTILO blanco (tubo hueco) que llevará los gametos masculinos hasta el interior del ovario donde fecundará a los óvulos.


ESTIGMA 
Corte transversal del ovario 
mostrando dos lóculos en los
que se alojan numerosos óvulos.                                                     

OVARIO sobre el receptáculo floral
cubierto de glándulas nectarias.




Vista del OVARIO en el centro, rodeado de los filamentos de los estambres y rodeados por los pequeños y camuflados SÉPALOS.




¡FELICIDADES,

  LO HABÉIS HECHO FENOMENAL!






PRÁCTICA :  OBSERVACIÓN DE PROTOZOOS 


Seguimos observando los microorganismos que nadan y crecen en nuestro acuario particular, hecho a base de agua de charca con restos de hojarasca. Hemos visto al microscopio larvas de dípteros, protozoos, algas y bacterias.


Guión de la Práctica


    Saúl grabó con su móvil  los protozoos que estaba viendo con 100 aumentos.
Enhorabuena Saúl, grabar a través de un ocular con un móvil y con semejantes aumentos es realmente difícil, un ligero movimiento, como el de la propia respiración puede estropear la grabación. ¡FELICIDADES!

video











Juan Diego hizo esta foto con su móvil.
Se observan pequeñas algas unicelulares, parecidas a cosmarium y otras estructuras que pensamos son bacterias del tipo diplococos encapsulados.  100 aumentos.




Vídeo grabado en el laboratorio con el móvil (¡qué locura!).  Vemos cómo rotíferos (protozoos) se alimentan de una exuvia de pupa del mosquito quironómido.










           PRÁCTICA :      CLASIFICACIÓN  DE                            CONCHAS DE MOLUSCOS


Los moluscos son invertebrados con el cuerpo no articulado y simetría bilateral. La mayoría son acuáticos, de agua dulce o salada, y respiran por branquias; algunos caracoles son terrestres y respiran por pulmones.

Muchos tienen una concha que les permite protegerse del medio externo, que permanece cuando el animal muere. De muchas especies se conocen únicamente las conchas. Por eso es importante su identificación.
En esta práctica vamos a aprender a clasificar moluscos  atendiendo a las características de su concha, utilizando una clave dicotómica para determinar la especie.

                                                  
        










PRÁCTICA : INTRODUCCIÓN AL MANEJO DEL MICROSCOPIO


Os habéis portado como profesionales¡ENHORABUENA!

Guión de la Práctica


                  Tejido epitelial de cebolla.

400 aumentos. Sin tinción
(hecha por Nerea)

              Tejido epitelial de cebolla
100 aumentos. Sin tinción
(hecha por Juan Diego)


Cuando Nerea coloca la cámara de su móvil en el ocular del microscopio, entramos en una nueva dimensión.

            ¡Muy buena foto, Nerea!


Fotografía hecha con 100 aumentos (sin tinción)
Células de pétalo amarillo de "Narciso" g.Narcissus













     







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